El sendero Karma Kagyu
por HH el 16 Gyalwa Karmapa
Publicado en Budismo Hoy Número 29
Dharma es una palabra que puede significar cualquier tipo de actividad humana, pero se deduce que lo que los estudiantes de budismo entienden por dharma es la transformación de sus propias negatividades internas en algo más real. Nuestras negatividades internas son las cinco emociones negativas,1 y lo que tenemos que hacer para transmutar estas emociones negativas es seguir el camino del Mahayana. Las cinco emociones negativas derivan de la ignorancia y, por lo tanto, es la ignorancia que debemos transmutar en el camino hacia la libertad.
Hace muchos años, en el vajra-asana 2 en Bodhgaya, India, el Buda alcanzó la plena realización y es a partir de su realización que la tradición de la iluminación se deriva de nuestro tiempo. Y de su enseñanza derivamos las grandes enseñanzas de los tantras, que tuvieron un efecto como el fuego que quema una ladera. Del gran incendio de los tantras, innumerables cantidades de siddhas realizados, 3 que eran famosos por sus poderes, surgieron en la India. Las enseñanzas de estos tantras eran una parte muy especial del Mahayana, que permitían distinguir cada momento en su momento y alcanzar la budeidad completa en ese momento.
Luego, la tradición del dharma fue llevada al Tíbet por los siddhas y eruditos de la antigua India, y por los eruditos y los traductores del Tíbet, trabajando juntos de manera rigurosa. La transmisión se mantiene para que, desde la antigüedad hasta el presente, el linaje se haya transmitido en una sucesión ininterrumpida de individuos realizados.
Entre estos, Milarepa 4 fue especialmente digno de mención. Este gran siddha primero tuvo que pasar por muchas dificultades y luego practicar niveles de yoga para ganar la confianza de la verdadera meditación. Pero al final, logró la confianza de Mahamudra, 5y en un cuerpo y en una vida alcanzamos plena realización. Los efectos de su realización todavía nos alcanzan hoy, de modo que las personas, incluso con solo escuchar su nombre, ganan libertad; y no solo ganan libertad sino que, espontáneamente, se sienten inspirados a seguir su camino y desarrollarse a causa de ello. Esto es igualmente cierto en el este y el oeste. Esta es una señal de que la energía de la iluminación del Buda puede y todavía nos afecta hoy. Si este no fuera el caso, el mero hecho de escuchar el nombre de alguien no cambiaría la mente de una persona, no los influenciaría tan fuertemente como lo hace en muchas ocasiones. El impulso, el sentimiento de las personas a seguir el camino del dharma simplemente al escuchar o pensar en el nombre de Milarepa, es una señal de que la energía de Buda todavía nos afecta hoy. Sin embargo, aun así, aún tenemos el karma que hemos acumulado en nuestras vidas pasadas, por lo que seguimos experimentando eventos felices del buen karma y eventos infelices del mal karma que hemos acumulado. Si su karma es débil, entonces el simple hecho de obtener una comprensión segura de la naturaleza de la enseñanza del Mahayana puede llevar a la libertad y al reconocimiento de la sabiduría de su propia conciencia innata.
En la tradición Kagyu, uno necesita obtener y mantener la vista, la meditación y la conducta procediendo simultáneamente, y no sería correcto decir que uno puede prescindir, por ejemplo, de la vista o la meditación. Sin embargo, es una cualidad especial de la tradición Kagyu hacer que las personas se realicen de manera repentina y espontánea sin referencia a la vista, la meditación o la conducta.
Todos ustedes conectados con las tradiciones de Milarepa tienen grandes esperanzas de reconocer su verdadera naturaleza y lograr la realización de Mahamudra. Ruego que al final, todos ustedes disipen la oscuridad de su ignorancia, reconozcan la sabiduría de su propia conciencia y alcancen la paz final de la realización final de Vajradara; 6 y rezo para que, mientras tanto, todos se sientan felices y actúen desinteresadamente en beneficio de los demás y que al pensar constantemente en esto, cada uno de ustedes sea de gran beneficio para sus compañeros y puedan considerar sus necesidades con sumo cuidado.
De hecho, la verdadera tradición Kagyu no es una que un alumno pueda abordar de inmediato, ni tampoco una que un maestro pueda enseñar de inmediato. Es uno donde el enfoque es extremadamente profundo y si un maestro intentara enseñarlo a una persona que no tenía los preceptos apropiados, no solo no beneficiaría a ninguno de ellos, sino que en realidad sería destructivo. Pero cuando se le enseña a una persona que tiene un profundo sentido de confianza y se mantiene estable en lo profundo de su corazón y la médula de sus huesos, entonces tiene un efecto transformador supremo.
Y es por esto que en la tradición Kagyu comenzamos con el estudio del Carro de la Liberación: el Sendero Supremo que purificará nuestro carácter con las cuatro reflexiones. Esto nos lleva a una condición estable de confianza que todos los grandes maestros de la tradición Kagyu han verificado en el pasado.
Más importantes que los niveles reales de meditación son los preliminares a través de los cuales nos acercamos a ellos. Si no purificamos nuestro carácter, purificamos los oscurecimientos de nuestro cuerpo, habla y mente, entonces, aunque sigamos buscando nuestra propia felicidad, caeremos continuamente en el sufrimiento, porque siempre estaremos atrapados por nuestra propia ignorancia. Es por esto que purificamos los oscurecimientos de nuestro cuerpo, habla y mente. Así que primero practicamos postraciones. Luego, para purificar el karma negativo que hemos acumulado, hacemos el Vajrasattva 7práctica. Luego, para crear la acumulación conceptual de mérito y la acumulación no conceptual de sabiduría, practicamos las Ofrendas del Mandala. Finalmente, debido a que nuestra verdadera conexión con el dharma es a través de nuestro lama, y también porque es a través del lama que recibimos nuestra tradición del dharma, practicamos Guru Yoga para recibir la energía del linaje. Por lo tanto, la práctica con las 400,000 recitaciones de los preliminares Diamond Holder (Tib. Dorje Chang) es muy importante, y se basa en esto que comenzamos a desarrollar, etapa por etapa, a través de los niveles de meditación.
Desde un punto de vista, los Kagyudpa siempre han seguido la tradición de Madyamaka 8,que también se conoce como Yen tong en tibetano. Esta vista, más allá de cualquier objeto de examen o cualquier posibilidad de examinar cualquier cosa, es la vista integral, la vista del espacio básico integral del vacío y la gran dicha. Esta visión integral del vacío está de acuerdo con el gran maestro indio Asanga.
En materia de meditación, practicamos los Seis Yogas de Naropa 9 y la comprensión profunda de Mahamudra que da origen espontáneamente a la verdadera sabiduría y, por estos medios, alcanza en realidad los cuatro aspectos de la budeidad. El tantra se divide en padre tantra, madre tantra y tantra no dual. En el tantra no dual llamado Kalachakra, se describe la gran felicidad integral, y esta gran dicha integral es la realización del camino. Es con este fin que practicamos la etapa de desarrollo del dakini espontáneo, 10 y la etapa de finalización de la inseparabilidad del prana 11 y la mente. En la etapa de desarrollo, practicamos el logro de la pureza de cuerpo, habla y mente de la deidad.
Cuando uno recibe una iniciación, pasa por las cuatro etapas: la iniciación del jarrón, la iniciación secreta, la iniciación del conocimiento y la sabiduría y la iniciación de la palabra; y en algunas iniciaciones se pasa por una quinta iniciación de conciencia. Todos estos conceptos significan una realidad básica: los cuatro aspectos de la budeidad. Luego, en función de la pureza alcanzada en la etapa de desarrollo, practicamos la etapa de finalización de la inseparabilidad del prana y la mente. El significado de esto es el mismo que se explicó anteriormente con respecto a la integralidad de la vista. Específicamente, la integralidad del espacio básico de vacío y sabiduría significa que esos dos no son capaces de ser separados en una dualidad. Esta es la comprensión del aspecto de la totalidad de la Budeidad llamada Sambhogakaya,
Así es como suena el lenguaje de la tradición Kagyu, y esto es lo que debemos practicar; y para practicarlo, uno debe comenzar al principio del camino purificando sus oscurecimientos. Así es que comenzamos a practicar el Carro de la Liberación: el Sendero Supremo, y luego progresamos etapa por etapa. Por ejemplo, si íbamos a subir a la parte superior de la casa, subiríamos las escaleras. De lo contrario, ¿Cómo llegaríamos a la cima? Mis oraciones son para que todos ustedes puedan alcanzar estas realizaciones, y que al alcanzarlas, serán de beneficio ilimitado para los seres sensibles. Cuando un bodhisattva 12hace una oración de aspiración, nunca tiene sentido; tiene un gran efecto en aquellos por quienes ora. Este efecto proviene de la gran fuerza de su aspiración que afecta a los demás. No viene de su intento de hacer nada, sino que viene de la falta de esfuerzo. Ninguna cantidad de esfuerzo podría tener tal fuerza. Sin esfuerzo es un enfoque final. Tratar de hacer algo es un enfoque mundano. Rezaré para que todos se desarrollen grandemente en amor y compasión y para que el dharma siga aumentando hasta que todos alcancen la realización.
- Cinco emociones negativas: ira, orgullo, celos, deseo e ignorancia.
- Vajra-asana: la postura en la que estaba sentado el Buda cuando alcanzó la iluminación, con su mano tocando la tierra.
- Siddha: alguien que ha alcanzado un poder espiritual como la realización de Mahamudra.
- Milarepa (1052–1135): famoso yogui y poeta tibetano que vivió en cuevas y logró la realización en una vida.
- Mahamudra: se refiere a la experiencia del practicante donde uno alcanza la unión del vacío y la luminosidad y también percibe la no dualidad del mundo fenoménico y el vacío.
- Vajradara (Skt.) O Dorje Chang (Tib.): La propia iluminación intrínseca; La personificación del Dharmakaya.
- Vajrasattva (Skt.) O Dorje Sempa (Tib.): Práctica que purifica acciones dañinas y elimina los oscurecimientos.
- Madyamaka: la filosofía desarrollada por el maestro indio Nagarjuna en la primera mitad del siglo segundo.
- Seis Yogas de Naropa: prácticas clave de meditación de la escuela Kagyu.
- Dakini: una protectora del dharma femenino.
- Prana: energía o respiración que se mueve a través de los canales del cuerpo.
- Bodhisattva: un ser comprometido con el camino Mahayana de desarrollar sabiduría y compasión para ayudar a todos los seres vivos a alcanzar la iluminación.
Artículos interesantes
Hannah Nydalh «El estudio como práctica»
Entrevista a Hannah Nydalh «El estudio como práctica» (2da Parte)...
Leer másHannah Nydalh «El estudio como práctica»
Hannah Nydalh «El estudio como práctica» (1ra Parte) 1.- Nota...
Leer más