Entrevista a Hannah Nydalh
«El estudio como práctica» (2da Parte)
Algunas personas afirman tener similares experiencias de realización tanto a través del estudio del dharma como las que tienen a través de la práctica meditativa. ¿Es esto posible? ¿Puedes explicar esto?
Hannah Nydahl: El estudio del Dharma es práctica, así que esto es muy posible. Cuando uno utiliza el término «estudio», uno no puede comparar el estudio del Dharma con los estudios religiosos comparativos en la universidad. La práctica del Dharma tiene tres aspectos: aprendizaje (estudio), contemplación y meditación. Ellos son todos necesarios de manera que la práctica sea completa y brinde resultados finales, la realización de la naturaleza de nuestras mentes. La única cosa que nos mantiene alejados de ese entendimiento es la ignorancia. Los métodos de aprendizaje, contemplación y meditación remueven los velos de la ignorancia. Ese proceso de purificación tiene lugar en nuestra propia mente, no en la de alguien más. Para que esto ocurra eficientemente, necesitamos primero aprender lo que el Buda enseñó, luego clarificar cualquier duda que podamos tener sobre esto, y luego, lo más importante, aplicarlo en la meditación.
¿Es tu experiencia que las personas cambian significativamente a través del estudio del Dharma? ¿Puede uno ver un claro desarrollo a nivel humano cuando alguien se concentra más en el estudio que en la meditación en un largo período de tiempo?
Hannah Nydahl: Cuando el estudio del Dharma es practicado de la manera correcta – eso es, con la correcta motivación de hacerlo para el beneficio de otros y como un apoyo para la meditación – esto nos ayuda a desarrollarnos como personas útiles e independientes. Nunca deberíamos quedarnos solo a nivel intelectual; esto puede llevar al orgullo espiritual. Muchos conflictos, aún en los círculos de dharma, se evaporarían como rocío al sol si hubiera un mejor entendimiento de la visión budista. Después de todo, ésto es en lo que el budismo es único.
Pareciera que el estudio del Dharma se ha vuelto más importante en los últimos años. ¿Cómo ves esto? ¿Son las personas que vienen ahora a los centros diferentes de las que venían anteriormente, o está nuestra sangha en occidente moviéndose a una nueva etapa?
Hannah Nydahl: Si echamos una mirada al desarrollo de los centros durante los últimos 25 años, es claro que unas cuantas cosas han cambiado. Al comienzo Ole y yo éramos muy tradicionales y seguíamos principalmente el estilo de Kalu Rinpoche. Su Santidad el Karmapa nos pidió acompañar a Kalu Rinpoche cuando por primera vez vino a occidente, antes que el Karmapa mismo comenzara a viajar. Su estilo demandaba una gran devoción, rituales y prácticas en la forma de retiros. El aspecto del estudio estaba limitado al mínimo. Mientras tanto, gracias a Su Santidad el Karmapa, se hizo posible ofrecer mas lados del budismo. El estableció el Instituto Budista Internacional del Karmapa en Nueva Delhi para la educación de estudiantes occidentales. Generalmente, yo diría que no es sólo una cuestión de introducir el estudio del dharma en los centros. La presentación del dharma en los centros se ha hecho mucho más accesible y menos exótica hoy en día.
¿Qué consejo le darías a alguien nuevo en budismo, alguien que prefiriese mas aprender a meditar que aprender mucho sobre el dharma?
Hannah Nydahl: Para repetirlo una vez más: el estudio y la meditación no están en una situación de uno u otro. Por el contrario, uno apoya al otro, y si uno quiere progresar en el camino ambos son indispensables. Creo que es muy importante entender y aceptar que la práctica del dharma es algo individual. Para algunas personas el aspecto de la devoción es el más importante, y para otras es el acercamiento analítico. Dependiendo de cuáles tendencias uno tiene, es, ciertamente, bueno seguir nuestras inclinaciones. Al mismo tiempo no debemos volvernos demasiado extremistas con nuestro camino, sino tratar de integrar todos los aspectos a la larga, ya que ambos son necesarios para obtener resultados fundamentales. El desarrollo de la compasión es necesario para todos nosotros, sin importar cual aspecto sigamos, y eso incluye tolerar y aceptar el camino de otros.
En nuestro caso, todos somos seguidores y practicantes del linaje Karma Kagyu, que lleva la transmisión completa de todos los aspectos de las enseñanzas de Buda. En el Tíbet, la escuela Karma Kagyu tiene establecidos grandes y pequeños monasterios, facilidades para retiros – ya sea organizados para grupos o para aislamiento individual – e institutos de estudios budistas, los shedras. Gracias a los deseos y esfuerzos del 16to Karmapa somos suficientemente afortunados para ser capaces de continuar con este completo tesoro de métodos junto con la bendición de una transmisión intacta en occidente. Cómo siempre, cada país y cada cultura le da al budismo su propio y único color externo. La esencia de las enseñanzas, sin embargo, sigue siendo la misma. Lo importante es que nos desarrollemos activamente para el beneficio de todos los seres.
¿Estarías de acuerdo con que es necesario desarrollar un monto mínimo de conocimiento teórico acerca de la mente para ayudarnos en nuestra práctica a largo plazo?
En el Camino del Diamante, uno necesitaría luego desarrollar la visión filosófica del «solo-mente», la cual no es tan bien conocida, dejando solo su conocimiento en un nivel profundo.
Hannah Nydahl: Sí, uno necesita una visión budista básica como fundamento para nuestra meditación, pero no es tan complicado como la gente tiende a pensar. Quienquiera que desee comenzar una práctica y esté en contacto con nuestros centros y maestros, será introducido a ese conocimiento básico, así como también a los métodos de las prácticas preliminares.
Luego de una cierta fase de práctica, por ejemplo luego del Ngöndro, ¿Se hace más importante involucrarnos teóricamente con la mente?.
Hannah Nydahl: Como cada práctica apunta a la iluminación perfecta para el beneficio de todos los seres, cada paso que nos acerque mas a ésto será, naturalmente, un entendimiento sutil en relación a lo relativo, así como a la realidad absoluta.
En este momento, los fundamentos filosóficos sutras de nuestra práctica en el camino del diamante están siendo impartidos en KIBI y en Dhagpo.
¿Piensas que más textos y comentarios tántricos serán enseñados en el futuro? ¿Están nuestros rinpoches considerando esto?
Hannah Nydahl: Es parte del entrenamiento aprender la visión que acompaña la práctica del camino del diamante, y estas enseñanzas también estarán disponibles para nosotros.
Los textos tántricos no pueden ser enseñados tan abiertamente. ¿Cómo piensas que esto funcionará? ¿Habrá algún requerimiento para los participantes cuando sean impartidos?
Hannah Nydahl: Esos textos serán enseñados como continuación de otros textos. Así como uno necesita aprender el alfabeto para ser capaz de leer y escribir, hay una secuencia específica en la presentación de las diferentes visiones budistas.
Notas
1.- Nota del traductor: la palabra «introspección» viene de la traducción de la palabra insight en inglés. En algunos textos budistas es traducida oficialmente como: «visión clara».
2.- En algunos textos budistas se les conoce con la traducción de: «morar en calma».
Esta entrevista fue conducida por Ulla Unger-Göbel y Detlev Göbel de Kagyu Life. Alemania
Texto extraído de Buddhism Today. Volume 5. 1998.
Artículos interesantes
Hannah Nydalh «El estudio como práctica»
Entrevista a Hannah Nydalh «El estudio como práctica» (2da Parte)...
Leer más