SOBRE LA MEDITACIÓN EN EL XVI KARMAPA
¿Por qué aconsejas hacer esta meditación y cómo se puede utilizar en la vida diaria?
El XVI Karmapa sin duda ha sido un Buda. En los libros «El Camino del Diamante» y «Cuando el Pájaro de Hierro Vuele», mi preciosa esposa Hannah y yo describimos lo que observamos durante los doce años que fuimos sus estudiantes cercanos – y nada de esto ha sido inventado. Allí contamos lo que vimos nosotros mismos y también los amigos que estaban con nosotros. No hemos añadido nada, ni lo hemos descrito más lindo de lo que realmente fue. Cualquier persona que se haya encontrado con el XVI Karmapa quedó fascinada durante el resto de su vida.
Su gran regalo para el mundo de hoy son los métodos y enseñanzas que nos llevan a tener una confianza inquebrantable en las posibilidades de la mente y que nos permiten acceder al gozo de la mente, más allá de todo lo personal.
En las pausas cortas que se dan en la vida cotidiana o cuando alguna vez ya no queda nada por hacer, el campo de poder y la sabiduría de la meditación en el XVI Karmapa se pueden despertar inmediatamente. Podemos hacerlo, sin que nos veamos exóticos para los demás, meditando en su forma, absorbiendo las tres luces, utilizando su mantra Karmapa Chenno – «poder de todos los Budas, trabaja a través de nosotros», y finalmente disolviéndose con su forma y sus cualidades.
Luego reposamos en este estado de conciencia desnuda sin objetivos, tanto tiempo como la mente se mantenga clara y radiante. Después uno deja aparecer el mundo nuevamente – perfecto y puro, lleno de riqueza y significado profundo.
Cuando no tenemos mucho tiempo para concentrarnos, podemos hacer aparecer a Karmapa, a Buda o al propio Lama encima de nuestra cabeza. Éste danza hacia abajo, se sienta en nuestro centro del corazón y nos llena de luz. Disfrutamos de este estado de conciencia y mantenemos la experiencia de un mundo puro.
Estas meditaciones son maneras de trascender nuestros límites. Utilizarlas de esta manera, las hace hechas a medida para el estilo de vida fragmentado de hoy en día.
¿Cómo sería el día de una persona que quiere integrar la visión del Camino de Diamante en su vida?
Tomar refugio en la mañana en beneficio de todos los seres, sienta las bases de nuestro día. Le da significado y una dirección. Luego, en la oficina, podemos imaginarnos un Buda encima de la cabeza de cada persona sentada allí, en su pequeño espacio laboral. Es mucho más fácil trabajar en un ambiente agradable en el que todos están conectados. Además, compartir el espacio con Budas – aún sobre nuestra propia cabeza – le da un comienzo positivo a nuestro día laboral.
Si luego durante el almuerzo, los demás empiezan a contar los mismos chistes e historias que ya escuchamos una docena de veces, utilizamos nuestro valioso tiempo y en lugar de eso miramos el experimentador que lo experimenta todo.
Camino a casa podemos practicar la visión pura, convirtiéndo incluso la manera de conducir de algunas personas, en algo de algún modo internamente significativo. [Lama Ole ríe]
De vuelta en casa, uno se toma el tiempo para informarse sobre los acontecimientos del mundo de fuentes honestas y políticamente incorrectas. Y antes de dormirse uno puede preparar, mantener la forma Búdica preferida o el propio Lama en su corazón.
Tomar refugio nuevamente cuando despertamos, nos permite tener un estado mental saludable durante el nuevo día. Entonces, todos los Budas siempre están ahí, presentes, y tan pronto como tenemos tiempo para hacerlo, podemos conectarnos con ellos instantáneamente.
Las Postraciones son una excelente práctica para las mañanas, refuerzan nuestros valores intemporales y nos animan. Ya que elevan las energías internas en nuestro cuerpo, nuestro nivel de energía para el día sube. La mayoría de las personas pueden hacer cien postraciones en un cuarto de hora.
Hacer una meditación en el Buda Mente de Diamante es un método excelente para completar la jornada. Tranquiliza la mente y baja las energías agitadas. Así, se duerme mejor. Y cuando uno ha vendido demasiados lápices sin mina durante el día, puede comenzar el día siguiente desde cero! [Lama Ole ríe]
¿Qué sucede si practicamos de esta manera con regularidad? ¿Qué efecto tiene en las personas que nos rodean?
Cuando practicamos el Budismo del Camino del Diamante, sentamos las bases para convertirnos en uno de los pilares para la seguridad, el excedente y la bendición que todos los seres buscan. Seremos capaces de protegerlos y traer confianza y sentimientos positivos al mundo. En realidad, se trata de aprender a dejar de bloquear estas cualidades en nosotros.
Cualquier tipo de fortaleza que uno quiera desarrollar requiere siempre de una práctica regular. La mayoría de lo que hacemos diariamente de todos modos es costumbre.
Entonces, la práctica budista se puede insertar fácilmente en el flujo del día a día cuando abrimos un hueco y luego en lo posible lo expandimos. La creación de hábitos liberadores para cuerpo habla y mente es lo que hace la diferencia entre una vida en la cual uno solo envejece y una en la que la vejez y la sabiduría se unen. Poder hacer uso de sus años conscientemente tiene un profundo significado y es realmente maravilloso!
Traducción: Josefine Blieschies
Fuente: Revista Budismo Hoy